La Paz, 14 Ene (Erbol).- La persona que en el video entrega los 31.500 dólares al “testigo clave” del caso Rósza, Ignacio Villa Vargas (“El viejo”), es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental.
Esos datos fueron conocidos de seis fuentes por Erbol Digital, una vez que también difundiera la grabación en la que una persona entrega en dos partidas el dinero a Villa Vargas, quien delató a la supuesta banda terrorista que en 2009 lideraba el húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores.
Una vez confirmados los datos, este medio intentó sin éxito comunicarse con el funcionario, del que una de cuyos parientes se limitó a decir que el aludido no se encontraba con su móvil ni del que se sabía paradero alguno. La autoridad máxima del despacho estatal tampoco fue hallado por nuestros periodistas y su celular se encontraba desconectado.
El implicado “es del equipo” de la autoridad estatal y hace una semana asumió nuevas funciones en La Paz, confirmaron varias fuentes a Erbol. En el video, aquél recomienda al “Viejo” dejar el país en el día. “Entonces, ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera; si no, estás perdido. No vuelvas hasta dentro de seis meses; o sea, tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos”.
La entrega del dinero se produjo en un punto de la localidad argentina de La Quiaca, al frente de la capital fronteriza boliviana de Villazón. En el cuestionado operativo participaron al menos tres personas, entre ellos el susodicho, uno que saca fotos y otro que filma el video, aunque en los contactos y otras pesquisas fueron parte otras siete.
La filtración y difusión del video ha despertado distintas reacciones y preocupación en esferas políticas del país. A través del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el Gobierno derivó las investigaciones a las autoridades competentes, aunque no negó ni aceptó la autenticidad de la grabación.
Entretanto, políticos de la oposición consideraron la filtración como una prueba de un supuesto montaje del caso por parte de la administración de Evo Morales. “Quienes son los verdaderos terroristas son los del Gobierno (…). (La filtración del video) es un hecho real”, que devela cómo el Gobierno ha montado un acto contra los opositores, denunció la legisladora Carmen Gonzales.
Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional Willman Cardozo se preguntó sobre la intencionalidad del video y sobre quién lo filtró ante los medios de comunicación. “El video puede ser bien utilizado (por los implicados en el caso) para su defensa”, afirmó.
Similar criterio fue expresado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien durante las pesquisas del caso Rósza, era diputado y presidía una comisión legislativa multipartidaria que investigó los nexos y actuaciones de la banda. “Nos preocupa y sorprende que aparezcan videos de esta envergadura; aparecen más que como aportes a la investigación, como actos sensacionalistas, que desnaturalizan la investigación”, dijo.
El 16 de abril de de 2009, agentes policiales abatieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz a Rósza Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, sindicados entonces de operar una acción separatista en el país. Villa Vargas fue quien delató a los presuntos terroristas. Éste se encuentra desaparecido, aunque se presume que vive en Argentina o España.
0 comentarios:
Publicar un comentario