Congelación de tumores muestra resultados favorables contra el cáncer
Una investigación de la Universidad de Michigan demostró que tras congelar un tumor canceroso se logró su eliminación y detener su propagación.
Notimex Publicado: 05/03/2010 14:46 Chicago. La congelación de un tumor canceroso logra eliminarlo y ayuda a generar una respuesta inmune que detiene la propagación del mal, afirmaron investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.
Un estudio realizado con ratones de laboratorio, cuyos resultados se publican esta semana en la revista "Annals of Surgical Oncology", descubrió que dos nuevas técnicas de "crioablación", que consisten en la aplicación de una sonda fría a un tumor para congelarlo, resultan en una mayor tasa de sobrevivencia.
De acuerdo con la Sociedad Estadunidense del Cáncer, ese mal cobra la vida de miles de personas cada año en este país; se calcula que en 2010 unas 192 mil 280 mujeres tendrán un diagnóstico de cáncer de mama y 40 mil 610 morirán por esta causa.
Los especialistas explican que en ratones con cáncer de mama se aplicó un método que involucra la congelación en 30 segundos del tumor y el otro en un tiempo más prolongado, comparando los resultados con los casos de tumores extirpados con cirugía.
Ambas técnicas de crioablación mataron eficazmente el tumor de mama y los ratones tratados con la congelación rápida tuvieron menos tumores que se extendieran a los pulmones, así como una mejor sobrevivencia, comparados con los que recibieron sólo cirugía.
El estudio mostró que la congelación rápida es más efectiva debido, probablemente, a los cambios en el sistema inmune que ayudan a matar el tumor, que en el caso de la congelación más lenta evita esa respuesta para acabar con el mismo.
A partir de estos resultados, los investigadores del Centro iniciaron el uso de la crioablación en pacientes con cáncer de mama con la técnica de congelación rápida.
"La crioablación tiene un gran potencial como tratamiento parael cáncer de mama. Al parecer no sólo es eficaz para el tratamiento del tumor primario con pocas preocupaciones cosméticas", expuso Michael Sabel, principal autor del estudio.
La congelación de tumores de cáncer de mama está destinada a la etapa temprana y las participantes en este experimento se someterán a una congelación rápida, un análisis de muestras de su sangre para evaluar los cambios en su sistema inmune, y recibirán tres a cuatro semanas más tarde el tratamiento estándar de cirugía de extirpación.
La crioablación, agregó Sabel, "también puede estimular una respuesta inmune capaz de erradicar las células que se hayan trasladado dentro del cuerpo, lo cual reduce tanto la recurrencia local como la distante, algo similar a una vacuna para el cáncer", dijo el profesor asociado de Cirugía en la Escuela de Medicina de la UM.
No todas las crioablaciones son iguales, aclaró, "la técnica usada para congelar el tejido puede tener un impacto significativo en la forma en que responde el sistema inmune. El sistema que usamos ahora parece ideal para destruir el tumor y generar una respuesta inmune".
0 comentarios:
Publicar un comentario