viernes, 29 de octubre de 2010

Madre mata a su bebé por interrumpirla en Facebook

The Associated Press


JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. -- Una madre del norte de la Florida se declaró culpable el miércoles de sacudir a su bebé hasta matarlo después de que su llanto la interrumpió mientras jugaba en Facebook.

Alexandra V. Tobias se declaró culpable de homicidio en segundo grado y está encarcelada.

Le dijo a los investigadores que estaba enojada porque el niño estaba llorando mientras ella jugaba FarmVille en Facebook, según reportó el diario Florida Times-Union. Sacudió al bebé, se fumó un cigarrillo y luego volvió a sacudirlo, agregó.

Será sentenciada en diciembre. Las directrices estatales marcan una condena de 25 a 50 años, pero un fiscal dijo que podría ser más breve.

Un recado telefónico y un correo electrónico enviados por The Associated Press a su abogado no fueron devueltos de inmediato.

domingo, 24 de octubre de 2010

Campesinas paceñas deben pagar un boliviano para aprender a leer y escribir



Texto: Ana Apaza

La Paz, 24 de Oct (Erbol).- Siete comunidades de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz no fueron tomadas en cuenta por el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, impulsado entre los años 2006-2008 por el gobierno del presidente Evo Morales, por lo que ahora las mujeres de esas poblaciones rurales resolvieron pagar un boliviano a un profesor para que les enseñe a leer y escribir.

Las mujeres, algunas de la tercera edad, son las más interesadas en aprender, de tal forma que se organizaron y conformaron la Asamblea de Mujeres Rurales Nivel Provincial Bautista Saavedra para hacer conocer sus demandas de educación y de desarrollo, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol Máxima Muni, secretaria de Acatas de esa organización.

Muni, originaria de la población de Amarete, que se encuentra en el municipio de Charazani, dijo que en esa región son 100 las mujeres que hace un año, aproximadamente, están aprendiendo a leer y escribir pagando, por persona, un boliviano a un profesor de la zona.

“Hace un año estamos aprendiendo a escribir, se ha contratado a un maestro, a quien cada alumna le paga un boliviano para que le enseñe. La mayoría son mujeres que están aprendiendo a leer y escribir recién, a pesar de que algunas son mayores de edad pero tienen voluntad de aprender”, destacó la joven dirigente.

Recordó que a inicios de este año llegaron a Amarete maestros del programa de alfabetización, sin embargo, se fueron y la enseñanza no concluyó. “Hay demanda de alfabetización. La alfabetización ha llegado, pero no en el cien por ciento, por eso no sabemos escribir bien y estamos continuando por nuestra propia cuenta”, dijo Muni.

Añadió que en su comunidad optaron por pagar un boliviano, porque no querían enseñarles a escribir. “Nadie quería enseñarnos. El programa de alfabetización del Presidente (Evo Morales) nunca ha llegado a otras poblaciones. Hacemos la demanda a la misión de alfabetización para que nos pueda enseñar”, manifestó Muni, quien arribó a la ciudad de La Paz junto a otras dirigentes de la provincia Bautista Saavedra para hacer conocer esta y otras necesidades a las autoridades departamentales.

Sotopata, Bruncine, Paraíso, Chorobamba, Chacawaya y Charazani, son las otras comunidades paceñas donde las mujeres campesinas decidieron, al igual que en Amarete, pagar para que les enseñen a leer y escribir. Por comunidad son 50 mujeres que están siendo alfabetizadas.

En diciembre de 2008, el gobierno levantó la bandera blanca y proclamó oficialmente a Bolivia “territorio libre de analfabetismo”. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, se alfabetizaron, en un período de tres años, a 823.256, entre varones y mujeres.

En 2001, un estudio del gobierno demostró que el 14 por ciento de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26 por ciento de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

jueves, 14 de octubre de 2010

Familia de Mamani rechaza oferta de Evo, prefiere Chile antes que volver a Bolivia

Foto www.abi.com
Copiapó, 13 Oct (Erbol).-


La familia política del boliviano Carlos Mamani Solís comunicó este miércoles la decisión del minero rescatado, junto a otros 32 obreros de la mina San José, de no aceptar la propuesta de trabajo del presidente Evo Morales y mucho menos retornar a Bolivia, porque considera que en el país no existen las condiciones para vivir.

María Herrera, suegra del minero boliviano, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que no hay las condiciones necesarias para retornar a Bolivia, por ello prefieren quedarse en el país trasandino que los acogió y ahora les ofrece mejores condiciones laborales y estabilidad económica.

“En Bolivia no hay condiciones para vivir, yo tuve que dejar abandonada mi casa en Cochabamba”, afirmó la entrevista, a tiempo se señalar que el ofrecimiento del presidente Evo Morales no “es nada seguro”.

La familia exige al gobierno boliviano que le garantice a Carlos Mamani una casa donde vivir, estabilidad laboral y le asegure un futuro a su pequeña hija para poder retornar a Bolivia.

Por su lado, en La Paz, el presidente del Senado boliviano, René Martínez, dijo que la decisión de volver o no a Bolivia es un asunto estrictamente personal del minero rescatado la madrugada de hoy (02.09 hora boliviana) tras 70 días de estar atrapado en un socavón de la mina San José, junto a otros 32 mineros.

“Es una decisión personal de nuestro hermano Carlos Mamani, no estamos discutiendo el tipo de trabajo, pero están abiertas las manos del gobierno para recibir a nuestro paisano”, declaró a Erbol la principal autoridad de la Cámara Alta.

Entre tanto, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Abraham Monasterios, saludo la intención del presidente Morales de visitar al rescatado minero, sin embargo, criticó la actitud del mandatario por ofrecer trabajo a Mamani, que a su juicio, era inoportuno.

El Presidente del Estado boliviano, tras visitar al minero Mamani en el Hospital Regional de Copiapó, donde permanecerá en observación médica, dijo a la prensa internacional que había ofrecido a su compatriota trabajo con todos los beneficios sociales.

Incluso, expresó su deseo de retornar a Bolivia junto al minero, quien le habría expresado su beneplácito de volver al país y tomar la oferta laboral, pero que todo dependía de la decisión que iba a tomar junto a su familia y el informe médico.

Finalmente, tras acudir al campo Esperanza para presenciar el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José, Morales retornó a Bolivia sin Carlos Mamani.

Brasil alista la industrialización del gas boliviano



Los Tiempos - 14/10/2010


El presidente Evo Morales dijo el martes que el gas boliviano “jamás” será industrializado en Brasil, pero Petrobras avanza en un millonario proyecto para procesar en ese país el hidrocarburo que recibe desde Bolivia y convertirlo en fertilizantes nitrogenados desde septiembre de 2014.

De acuerdo con una publicación del diario Valor Económico en su edición digital, que cita a la directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças Foster, el proyecto de la petrolera brasileña prevé una inversión de unos 2.000 millones de dólares en la planta de producción de urea y amoníaco que será instalada en la región de Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, con la perspectiva de que sea similar a las fábricas más grandes del mundo. Prevén que la obra creará 7 mil empleos directos en la fase de construcción y 500 cuando el complejo entre en operación.

“Según Petrobras, el gas natural transportado por el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) será el insumo para la producción de urea y amoníaco”, indica la versión periodística.

En tanto, el portal epocanegocios.globo.com señala que la planta será instalada a apenas a dos kilómetros del Gasbol.

Este diario digital explica, también según Graças Foster, que Petrobras decidió entrar en el mercado de los fertilizantes porque las usinas termoeléctricas en época de lluvias, cuando las hidroeléctricas atienden la demanda brasileña de electricidad, no son utilizadas y, por lo tanto, el gas natural importado de Bolivia no es usado.

Añadió que aunque el contrato de compraventa de gas con Bolivia es flexible en cuanto a las condiciones de importación y el almacenamiento del producto, “la empresa no considera un buen negocio dejar el gas almacenado”, agrega la publicación.

Además, el acuerdo tampoco contendría clausulas que prohíban a Petrobras industrializar el gas.

Y el proyecto de Três Lagoas no es el único. Petrobras trabaja también en planes similares en las regiones de Uberaba (Minas Gerais), en el municipio de Linhares en Espírito Santo y en Laranjeiras, en Sergipe, con el objetivo de que dentro de 10 años Brasil sea un país autosuficiente en fertilizantes para la agricultura.

Rechazo



Aunque los proyectos de Petrobras fueron difundidos por varios medios brasileños y son públicos, el presidente Evo Morales dijo que el gas natural boliviano “jamás” será industrializado en Brasil porque el objetivo de su Gobierno es que ese proceso se haga en Bolivia.

“Por una cuestión de dignidad y por una cuestión también económica, nosotros vamos a industrializar nuestro gas en territorio boliviano. A esta altura pensar que va a ir nuestra materia prima para que se pueda industrializar en otro territorio, jamás”, dijo Morales en una rueda de prensa el martes pasado con medios internacionales.

Aunque el mandatario prometió que industrializaría el gas natural, casi cinco años después de iniciada su gestión aún no existen proyectos concretos.

Proyecto boliviano

El consultor en temas energéticos y editor de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado, explicó ayer que la industrialización del gas natural boliviano en territorio brasileño estaría, al mismo tiempo, “sepultando la factibilidad de la fábrica de urea y amoníaco que con 1.000 millones de dólares de inversión se pretende instalar en la tropical provincia cochabambina de Carrasco” porque YPFB identificó como principal mercado a Brasil.

“Industrializar el gas en Bolivia solamente para el consumo interno no es rentable, los productos con valor agregado derivados del gas natural deberán ser exportados para que la industrialización sea una realidad económicamente viable. De hecho, el Plan de Inversiones 2010-2015 de YPFB estima que el 85 por ciento de los fertilizantes nitrogenados deben exportarse e identifica a Brasil como el principal mercado para la exportación de los mismos”.

Agrega que el presidente Evo Morales ha sido enfático al señalar que “jamás” permitirá que se industrialice el gas boliviano en Brasil, pero “la pregunta surge inmediatamente: ¿Cómo se evitará que se industrialice el gas boliviano en Brasil?”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls