domingo, 24 de octubre de 2010

Campesinas paceñas deben pagar un boliviano para aprender a leer y escribir



Texto: Ana Apaza

La Paz, 24 de Oct (Erbol).- Siete comunidades de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz no fueron tomadas en cuenta por el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, impulsado entre los años 2006-2008 por el gobierno del presidente Evo Morales, por lo que ahora las mujeres de esas poblaciones rurales resolvieron pagar un boliviano a un profesor para que les enseñe a leer y escribir.

Las mujeres, algunas de la tercera edad, son las más interesadas en aprender, de tal forma que se organizaron y conformaron la Asamblea de Mujeres Rurales Nivel Provincial Bautista Saavedra para hacer conocer sus demandas de educación y de desarrollo, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol Máxima Muni, secretaria de Acatas de esa organización.

Muni, originaria de la población de Amarete, que se encuentra en el municipio de Charazani, dijo que en esa región son 100 las mujeres que hace un año, aproximadamente, están aprendiendo a leer y escribir pagando, por persona, un boliviano a un profesor de la zona.

“Hace un año estamos aprendiendo a escribir, se ha contratado a un maestro, a quien cada alumna le paga un boliviano para que le enseñe. La mayoría son mujeres que están aprendiendo a leer y escribir recién, a pesar de que algunas son mayores de edad pero tienen voluntad de aprender”, destacó la joven dirigente.

Recordó que a inicios de este año llegaron a Amarete maestros del programa de alfabetización, sin embargo, se fueron y la enseñanza no concluyó. “Hay demanda de alfabetización. La alfabetización ha llegado, pero no en el cien por ciento, por eso no sabemos escribir bien y estamos continuando por nuestra propia cuenta”, dijo Muni.

Añadió que en su comunidad optaron por pagar un boliviano, porque no querían enseñarles a escribir. “Nadie quería enseñarnos. El programa de alfabetización del Presidente (Evo Morales) nunca ha llegado a otras poblaciones. Hacemos la demanda a la misión de alfabetización para que nos pueda enseñar”, manifestó Muni, quien arribó a la ciudad de La Paz junto a otras dirigentes de la provincia Bautista Saavedra para hacer conocer esta y otras necesidades a las autoridades departamentales.

Sotopata, Bruncine, Paraíso, Chorobamba, Chacawaya y Charazani, son las otras comunidades paceñas donde las mujeres campesinas decidieron, al igual que en Amarete, pagar para que les enseñen a leer y escribir. Por comunidad son 50 mujeres que están siendo alfabetizadas.

En diciembre de 2008, el gobierno levantó la bandera blanca y proclamó oficialmente a Bolivia “territorio libre de analfabetismo”. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, se alfabetizaron, en un período de tres años, a 823.256, entre varones y mujeres.

En 2001, un estudio del gobierno demostró que el 14 por ciento de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26 por ciento de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls