miércoles, 17 de marzo de 2010

Ahora Hugo Chavez ve a Internet como una amenaza de Estado

Aseguran que gobierno ve a Internet como una amenaza de Estado

Caracas.- Ya no son los medios tradicionales. No se trata de canales de televisión ni mucho menos los titulares de los periódicos. El turno ahora es de Internet. La democratización que se cristalizó en el año 2000 con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y el Decreto 825 entra hoy en un punto de debate, cuando la Comisión de Ciencias, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional evalúa la posibilidad de redactar una ley para regular los contenidos en la web, luego que el pasado sábado el presidente Hugo Chávez hizo la exhortación de regular este medio.

En un análisis de la situación, el consultor en comunicación digital Fernando Núñez Noda cree que la pretensión del Gobierno no es más que la de disfrazar desde el punto de vista legal, con la aprobación de una ley, sus verdaderas intenciones de castigar ciertas conductas en Internet, sobre todo en twitter, que ha venido en crecimiento, frente al dominio de los medios tradicionales y la necesidad que tiene el usuario de expresar abiertamente sus denuncias, quejas y reclamos.

"Un gobierno cuya política es la ocultación de la información, es la no transparencia, Internet se convierte en un amenaza de Estado. Es una amenaza a su supervivencia, que se basa en acallar las voces y ser él la única voz", argumentó Núñez Noda en entrevista a El Universal, al destacar que por más abierta que sea la sociedad, los gobiernos y políticos de todo el mundo tienen que sentirse "incómodos" al saber que hay miles de personas que tienen la posibilidad de hablar, hacer denuncias, a través de la red.

A su juicio, la realidad es que el Gobierno venezolano se dio cuenta que los medios de comunicación tradicionales los podía regular de forma sencilla, porque jurídicamente están circunscritos en el país, a diferencia de Internet.

Sin capacidad para llegar a la censura total

No obstante, no cree que se llegue a aplicar una "censura total", porque no tienen la fuerza total para hacerlo. "No tienen la capacidad para ser totalitarios, porque requiere un grado de organización y artiulación que no la tiene. Son unos desordenados", dijo uno de los fundadores de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Considera que el Gobierno va atacar en dos planos. "Uno visible que es legal y otro invisible, que es la censura, tipo Cuba", asegura el experto en comunicación digital, en los que no descarta bloqueos de IP, hacer más lenta la red y el establecimiento de un punto único de acceso. No descarta además amenazas a blogueros y twitteros muy leídos.

Los ciudadanos tienen el control

Para Núñez Noda, la situación no se va a solventar porque se redacte un instrumento jurídico, y recordó que uno de los principios de la libertad de expresión es que los ciudadanos tienen la última palabra en el consumo de los mensajes y no el Estado. "Chávez dice que esos contenidos están envenenando la mente, pero quién es él para decir que están envenenando la mente, eso lo tiene que decidir la gente. El Estado puede decir si un contenido viola o no la ley, pero un contenido puede ser considerado como inmoral para unos, pero para otros no", agregó.

Frente a este ámbito, los sitios que están fuera del país o que operan de forma anónima serán, según Núñez Noda, los más favorecidos, en el caso hipotético de la redacción de un documento o la incorporación de un capítulo de Internet a la Ley Resorte. "Mucha gente no va a querer dar la cara porque soy objeto de censura o de posibles castigos.

Para consultor en comunicación digital, se trata de dar privilegio a la actividad anónima, que está garantizada por la libertad individual.

Fernando Núñez Noda es un consultor en la comunicación digital, marketing en línea y proyectos de Internet. Ha participado en el desarrollo de portales de Internet y empresas, como diseñador de información, estratega de Internet, editor de contenidos y productor y Marketeer en línea.



Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls