martes, 25 de mayo de 2010

Doria Medina deja la jefatura Nacional de UN


25/5/2010 Los Tiempos.- El fundador y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, decidió dar un paso al costado en la política y renunciar a su cargo. El creador de esa tienda política sorprendió a su militancia al hacer ese anuncio en medio de la Congreso Nacional del partido que se realiza en esta capital.

"En este Congreso voy a poner mi cargo a disposición porque tiene que haber un cambio total en Unidad Nacional (UN) y por lo tanto doy un paso al costado y sea el Congreso que defina mi sustituto", dijo.

Doria Medina aseguró que será el Congreso de su partido que defina si va a la reelección, o, deja la Jefatura de ese partido. Empero dejó claramente establecido la necesidad de un cambio en el liderazgo de UN.

Samuel Doria Medina Auza nació en 1958 político, economista y empresario boliviano, fundó Unidad Nacional (UN) el año 2004 con miembros principalmente de su ex partido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ingresó a la política en el año 1984, como militante del MIR. El año 1989 Jaime Paz Zamora fue elegido Presidente de la República, en tanto que Doria Medina fue designado como Ministro de Planeamiento y Coordinación (Economía).

Dejó el gabinete en 1993 y fue electo ejecutivo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 1 de noviembre de 1995 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por 45 días hasta que se pagó el rescate.

Se postuló como candidato a la Vicepresidencia de la República junto a Jaime Paz Zamora en los comicios de 1997, el partido fue derrotado y se alió al MNR. El 2005 UN lo postuló como candidato presidencial para las elecciones generales adelantadas de diciembre, pero quedó en tercer lugar al recibir tan solo el 7.81 por ciento de los votos.

En el 2006, resultó electo asambleísta constituyente por la circunscripción de La Paz. En las elecciones de 2009 fue apabullado y su partido casi arrasado, hasta el punto de quedar totalmente aislado y disminuido con sólo tres diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es accionista en diversas industrias del cemento y de la alimentación (es el franquiciador autorizado de su país para los restaurantes estadounidenses Burger King), es además miembro de la Comisión Económica de la Confederación de Empresarios Privados de su país desde donde apoya la industria nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls