jueves, 10 de junio de 2010

FIFA permite jugar partidos internacionales en estadios hasta los 3.700 metros



La Paz, 10 Jun (Erbol).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en contacto con Erbol anunció que el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aceptó que Bolivia podrá jugar sus partidos de eliminatorias en los estadios hasta los 3.700 metros.

"Lo único que puedo decir es que este es uno de los emprendimientos que nos ha llevado más tiempo y lo hemos esperado pacientemente y podemos jugar las eliminatorias en el estadio Siles. Este es mérito del estudico científico que se hizo el año pasado", destacó Chávez desde Sudáfrica en contacto con Erbol Deportes.

El trabajo presentado por el médico Ivo Eterovic, en base a los estudios realizados entre julio y octubre del año pasado con la colaboración del fisiólogo chileno Jorge Cajigal fueron los argumentos contundentes para que la Confederación Sudamericana de Fútbol avalara el trabajo científico realizado en el país.

Este estudio partía de la evidencia de que la altura como la temperatura, la polución y la humedad inciden en el rendimiento de los deportistas, pero no en la forma dramática que señalan algunos expertos y ello obligó a la Federación a realizar el citado trabajo científico.

"Es evidente que baja el rendimiento de quienes vienen del llano a La Paz, pero también los futbolistas de este medio bajan en su rendimiento y lo propio ocurre cuando van al extremo calor como ocurrió en Trinidad. Por eso se postuló la ventana fisiológica, que es una recomentación para jugar en las primeras horas de la llegada a La Paz, para no sentir tanto el efecto", destacó Cajigal, por vía telefónica.

El médico chileno Cajigal llegó al país en cuatro oportunidades el 2009 para preparar el sistema de rendimiento y luego se hizo las pruebas respectivas con los jugadores de los clubes de La Paz FC y Real Mamoré en los estadios Yoyo Zambrano de Trinidad y Hernando Siles de La Paz.

"Este esfuerzo silencioso y sistemático, pero de gran responsabilidad tiene hoy su premio. Si el evangelio dice por los frutos los conoceréis, éste es el mejor ejemplo. Quiero agradecer a todos quienes han trabajado en este proyecto y a los que nos han tendido la mano. Me emociona la noticia, me alegra transmitirla", destacó el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol Alberto Lozada.

La Asoacición de Ligas Deportivas de La Paz realizó el 2008 junto al Instituto Geográfico Militar la medición de los campos y llegó a esta conclusión: Estadio Hernando Siles 3.754,67 metros sobre el nivel del mar: estadio de Tembladerani 3.702.48 msnm, y estadio Luis Lastra 3.535 msnm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls