sábado, 27 de febrero de 2010

Suman 82 los muertos por el terremoto en Chile, descartan posible tsunami



Suman 82 los muertos por el terremoto en Chile, descartan posible tsunami




Santiago de Chile, 27 Feb (Erbol).- El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, informó que hasta la media mañana de este sábado se registraron oficialmente 82 muertos por el fuerte terremoto registrado en la madrugada en el centro y sur de Chile.

La autoridad ha señalado que el recuento oficial de víctimas mortales es de 82, entre las cuales hay 4 en Valparaíso, 13 en Santiago, 12 en O'Higgins, 34 en Maule, 14 en Biobío y 5 en la Araucanía.

Pérez, en contacto con los medios de comunicación, dijo que de igual manera se descarta la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas.

En las calles

En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas quedaron sin luz. El aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas y bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

Comunicaciones

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que la telefonía fija está completamente dañada de Concepción hacia sur y que se está gradualmente recuperando la red de telefonía celular.

Con respecto al transporte dijo que se está evaluando la situación y que los metros de Santiago y Valparaíso no están funcionando.

El funcionario pidió a la ciudadanía que utilice los teléfonos sólo en casos indispensables y que se mantenga en sus casas siempre que pueda.

Testimonios de lectores de la BBC

Bachelet aseguró que se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.
"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informó que "a las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad".

El terremoto se registró a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó localidades en el litoral central chileno el 3 de marzo de 1985.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls