miércoles, 3 de marzo de 2010

En defensa de la vida, Gobierno no dará un paso atrás para aplicación del Decreto 420

En defensa de la vida, Gobierno no dará un paso atrás para aplicación del Decreto 420



Por Adalid Cabrera Lemuz

La Paz, 3 mar (ABI).- Pese a la determinación de los sindicatos del autotransporte público de realizar esta semana un paro de 48 horas, el Gobierno no dará un paso atrás en la aplicación de un Decreto Supremo que busca defender la vida, afirmó el miércoles el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La Confederación de transportistas dirigida por Franklin Durán decidió realizar la radical medida los días miércoles y jueves para oponerse al Decreto que establece sanciones a los conductores del sector que conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad y que pongan en riesgo la vida de los pasajeros y su propia existencia.

Llorenti enfatizó que el Decreto, promulgado el pasado 3 de febrero, es "en defensa de la vida", no solamente de los pasajeros, sino de los propios conductores ante la oleada de accidentes que se produjo los últimos años en todo el país con un alto saldo de víctimas en las carreteras y en las propias ciudades.

El Ministro, otrora presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, enfatizó que es un defensor de los derechos y entre ellos de la vida, "que es el máximo derecho que tienen las personas".

Enfatizó que lamenta la actitud de los sindicatos del autotransporte que, en muchos casos, son un conglomerado de empresarios porque son propietarios de sus vehículos, a veces de varios, lejos de ser asalariados, porque no comprenden que el Decreto defiende su propia vida.

Agregó que, además, el Decreto incluye un acápite especial para exigir a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores del volante que son asalariados, quienes son sometidos a condiciones de explotación y un pago irregular de salarios.

El Ministro ratificó que, pese a las medidas radicales, el Ejecutivo dará cumplimiento al Decreto Supremo 420 por considerar que defiende a todos los ciudadanos y "porque no se puede permitir la sucesión de accidentes a causa de conductores en estado de ebriedad".

"No vamos a permitir que (los conductores en estado de ebriedad) sigan matando ni que ellos mismos se maten por su irresponsabilidad e incumplimiento de las leyes dejando al desamparo a centenas de familiares", dijo.

Puntualizó que las 48 horas de paro del autotransporte pasarán rápidamente, pero el Decreto Supremo continuará vigente para establecer las sanciones que sean pertinentes.

Es más, puntualizó que el Gobierno espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional considere en la Ley Modificatoria del Sistema Judicial la inclusión de sanciones no solamente al sector público, sino también a los particulares que incurran en esos excesos.

Llorenti indicó que algunos de los "sindicalistas" del autotransporte que alientan las medidas de presión son empresarios poseedores de varios vehículos para no cumplir con sus obligaciones con el Estado y con sus propios asalariados.

El ministro de Transportes y Obras Públicas y Servicios, Walter Delgadillo, anotó que el Gobierno impondrá sanciones a los confederados que bloqueen con sus vehículos caminos y las calles y avenidas de las ciudades.

"Las sanciones se darán, además de retirar con la Policía esos motorizados, la anotación de sus placas para suspender los permisos de circulación por 15 días en los que no podrán operar", afirmó.

Delgadillo anotó que una comisión del Gobierno al más alto nivel sostuvo reuniones por varios días con los dirigentes del sector para lograr consensos sobre el reglamento del Decreto Supremo 420, pero lamentó que, en el fondo, el interés de éstos fue provocar la derogación del Decreto Supremo.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls