sábado, 6 de marzo de 2010

Cascos azules de Bolivia son relevados como verdaderos "héroes" en Haití


Cascos azules de Bolivia son relevados como verdaderos "héroes" en Haití


Puerto Príncipe-HAITÍ 6 mar (ABI).- Un contingente de 205 cascos azules de Bolivia, parte de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue relevado por la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VI y despedidos con pena el sábado por el pueblo haitiano como los héroes por la ayuda prestada a la población tras el terremoto del 12 de enero que dejó centenas de miles de víctimas.

"Los cascos azules fueron distinguidos en el contexto internacional como héroes solidarios, por eso en Bolivia recibirán la máxima condecoración de la instrucción, además de ser declarados Ciudadanos Meritorios por la Asamblea Legislativa", anunció el comandante del Departamento de Operaciones de Paz, coronel Marco Antonio Franco.

Recordó que los soldados tenían previsto retornar en enero, pero su permanencia en Haití se prolongó a pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que los Cascos Azules bolivianos han cumplido una labor humanitaria, al margen de la misión de paz que llevan adelante como parte de la fuerza multinacional en ese país en situación de catástrofe.

"Los bolivianos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hicieron nuestros militares en este país, de ayudar a la población damnificada con el reparto de alimentos, agua, auxilio a los heridos, retiro de los escombros y seguridad para evitar desórdenes civiles", remarcó.

La presencia y la respuesta de los "cascos azules" de Bolivia fue destacada porque no sólo han salvado vidas durante y después del sismo que devastó a Haití, sino que contrarrestaron las secuelas del desastre.

Las autoridades haitianas y de la ONU reconocieron el esfuerzo y la solidaridad boliviana, que, mediante la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia V, estuvo al lado del pueblo afectado por el sismo que alcanzó una de 7,3 en la escala de Richter el pasado 12 de enero.

Estos militares llevaron en alto el nombre de nuestro país y ganaron el prestigio del Ejército de Bolivia, del Departamento de Operaciones de Paz (DOPE) y del Centro de Mantenimiento de Operaciones de Paz, dijo, al destacar que su salida de Haití desató llantos y emoción en la población de ese país.

Franco fue el encargado del relevo de los 205 militares, en presencia de las autoridades haitianas y delegados de las Fuerzas de Paz de la ONU.

El nuevo contingente llegó procedente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el desafió de responder a las adversidades, brindar ayuda humanitaria y cumplir la misión encomendada por la ONU para conservar la paz y la estabilidad de Haití.

Este nuevo contingente se entrenó en el Centro de Mantenimiento de Operaciones de Paz del Ejército de Bolivia, acantonado en la zona Rosita de Paquío del Municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz.

Franco que llegará en las próximas horas a Bolivia, precisó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, recomendó al personal militar "mantener en alto el nombre de Bolivia y el prestigio institucional del Ejército, cumpliendo su misión con la misma labor de entrega, disciplina y solidaridad, que sus antecesores".

Dea/acl ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls