lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres indígenas aspiran al 90% en el gabinete y a dirigir el Estado Plurinacional


Mujeres indígenas aspiran al 90% en el gabinete y a dirigir el Estado Plurinacional


La Paz, 8 Mar (Erbol).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOBBS), Leonilda Zurita dijo hoy que las mujeres aspiran a contar con el 90 por ciento en la composición del gabinete presidencial y a dirigir el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El objetivo es conseguir el 90 por ciento de mujeres (en el gabinete), vamos a trabajar, buscar. Nuestra lucha, nuestro espacio nadie nos va a quitar. Tenemos hermanas diputadas, senadoras, ministras, alcaldesas y vamos a tener gobernadoras, su trabajo nos va a demostrar que somos capaces de conducir a los diferentes sectores de la población”, afirmó Zurita durante el acto de celebración del Día Internacional de Mujer realizado en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el primer paso fue conseguir el 50 por ciento de mujeres en la composición del gabinete presidencial. “Para nosotros es importante este espacio ganado, es un hito, nadie nos va a quitar, lo importante es trabajar, prepararnos y organizarnos. A futuro, las mujeres vamos a llegar a la presidencia”.

PROPUESTAS
El presidente Evo Morales pidió este lunes propuestas a las mujeres para diseñar políticas a favor de ellas, de tal manera que su participación en los espacios de decisión en el ámbito público sea cada vez más significativa.

“Desde donde estemos debemos hacer quedar bien a la mujer, a la hermana, a la compañera. Si por ahora no tienen oportunidad muchas y son pocas (las que están en los espacios de poder), dependerán de esas pocas desde los ministerios, la Asamblea Legislativa”, puntualizó el mandatario.

DÍA INTERNACIAONAL

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Se estableció este Día el año 1910, para conmemorar la muerte de varias trabajadoras de la industria textil en Nueva York. Este 8 de marzo de 2010 se celebra los cien años del Día Internacional de la Mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls