miércoles, 3 de marzo de 2010

El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano

El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano


Lima, PERÚ 3 mar (ABI).- Sabía usted que en los últimos 100 años la longitud del lago Titicaca de Puno se ha reducido en 418 kilómetros cuadrados? debido al calentamiento global y a la sedimentación de los millones de toneladas de residuos que a diario ingresan por los siete ríos de Puno y Bolivia, cuestiona el miércoles un despacho del Correo de Perú.

Anota que, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro, diariamente al segundo lago más grande de Sudamérica y la albufera navegable más alta del mundo, ingresan 3 millones 358 mil 307.87 kilogramos de cloruros, zinc, arsénico, cadmio y plomo (sedimentos).

Subraya que la información fue corroborada por el Ingeniero Willy Butrón, especialista del programa Agrorural del Ministerio de Agricultura en Puno.

El lago Titicaca forma parte del sistema o cuenca (TDPS), Lago Titicaca (T), Río Desaguadero (D), Lago Poopó (P) y Salar de Coipasa (S) en Bolivia. En síntesis, es una cuenca endorreica que no tiene salida superficialmente, por ríos, hacia el mar, indicó.

Subraya que, aunque se sabe que el Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho, ocupando 8.652 kilómetros cuadrados de longitud, de los cuales 4.772 kilómetros cuadrados corresponden al Perú y 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia, el alto nivel de contaminación ha aumentado en menos de 20 años.

Destaca que si el estudio boliviano indicó que a diario ingresan 3 millones de residuos al lago, Cuánto de cloruros y plomo sedimentan el fondo? En algunos cálculos se estipula que serían 2 millones de cloruros, 821.000 de arsénico, 39.000 de cadmio y 743.000 de plomo y 397.000 de zinc.

Agrega finalmente que, aunque en estos últimos meses los afluentes han aumentado su caudal, la fuerza de las aguas arrastra una infinidad de minerales a comparación del deshielo de los glaciares, es por ello que se estima que los 360 metros de profundidad que antes eran, ahora hayan disminuido en los últimos 20 años.

Redcentral/acl ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls