jueves, 11 de marzo de 2010

Evo sabía de la firma del acuerdo procesal con ETI segun Rocabado


Ex ministra Rocabado dice que Evo sabía de la firma del acuerdo procesal con ETI


La Paz, 11 Mar (Erbol).- La ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, reveló este jueves que informó al presidente Evo Morales del posible acuerdo procesal que iba suscribir con la transnacional italiana Euro Telecom Internacional (ETI) en los Estados Unidos en octubre de 2009 sobre el arbitraje que esta empresa presentó en contra el Estado boliviano ante el tribunal Ad Hoc.

“Cuando ETI presentó la demanda ante el tribunal Ad Hoc yo informé de esto a las autoridades superiores, le informé al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, les hice conocer que se veía en todo el equipo técnico del Ministerio y los asesores internacionales como una rendición de ETI ante el argumento boliviano de la salida del Ciadi, también se hizo un informe escrito en líneas generales del posible acuerdo que se podía firmar en Washington”, dijo Rocabado, en declaraciones a la Red Erbol.

Rocabado fue echada del Ministerio de Defensa Legal del Estado el 24 de diciembre de 2009 y en enero pasado fue acusado por el Gobierno ante la Fiscalía de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y otros delitos por la firma de dos acuerdos procesales en el arbitraje internacional iniciado por la ETI en contra del Estado boliviano, por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Pero yo “se le expuse (al presidente Morales) en un informe brevemente los elementos que podían tener el acuerdo, luego llegué recién a Estados Unidos el 20 de octubre de 2009 y tengo constancia de que el 19 de octubre (es decir día antes) ese informe le llegó”, afirmó.

Sin embargo, Rocabado reconoció que no recibió ninguna comunicación del presidente Morales cuando ya se encontraba en los Estados Unidos.

De acuerdo a la información del Ejecutivo, la ex ministra Rocabado, en coordinación con el ex viceministro de Defensa Legal del Estado, Javier Antonio Viscarra Osuna, suscribieron el 16 y 20 de octubre de 2009 dos acuerdos: el “Acuerdo de Arbitraje Ad Hoc” y el “Complemento al Acuerdo de Arbitraje Ad Hoc”, respectivamente; mediante los que se estableció un nuevo tribunal de arbitraje en condiciones “desfavorables” para el Estado boliviano.

“Pero en ningún momento hago una negociación turbia, a solas como se quiso manifestar maliciosamente, ni jamás me reuní a solas con representantes de ETI, que dañó al país, nunca tuve una comunicación directa ni por teléfono con ellos, entonces lo que se dejó entre ver, de que me hubieran dado dinero por firmar esos contratos es una canallada”, manifestó.

Agregó que asumirá defensa en las instancias legales hasta las últimas consecuencias porque “no soy ninguna corrupta como mencionó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien tiene que leer primero que es corrupción para hablar de ello. Yo no me corro del proceso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls