martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres Creando: Organizar el Miss Universo es un acto colonizador y capitalista


Mujeres Creando: Organizar el Miss Universo es un acto colonizador y capitalista


La Paz, 9 Mar (Erbol).-
El grupo Mujeres Creando considera que la organización del Miss Universo, que pretende adjudicarse el gobierno boliviano para el 2011, es un acto colonizador y capitalista que contradice absolutamente la política de descolonización y antiimperialista que promueve el presidente Evo Morales.

Este grupo considera que invertir 9 millones de dólares de las arcas del Estado para que se organice el Miss Universo en Santa Cruz, es convertir la cosificación de las mujeres en política estatal y un gasto de dinero en la gratificación del machismo gubernamental y del empresariado cruceño.

“Organizar el Miss Universo es un acto colonizador, es una contradicción política humillante e inaceptable para un gobierno que habla de descolonización”, se lee en el panfleto de Mujeres Creando que fue colado ayer en la facha del Ministerio de Culturas en señal de protesta contra el concurso de belleza.

El Miss Universo es propiedad de un capitalista estadounidense de una cadena privada de televisión, que impone valores estéticos colonizantes, cosificantes y racistas sobre el cuerpo de las mujeres del mundo entero, agrega el panfleto.

En el impreso se afirma que Gloria Limpias es una empresaria acusada de proxenetismo. “Su industria es la de la idiotización de la sociedad cruceña y boliviana. Su empresa será la única beneficiada”, añade.

Es una humillación para la Ministra de Culturas, indica el panfleto, someterse a la voluntad machista del Presidente y tomar como una de sus funciones la organización de su concurso de cosificación de las mujeres, siendo ella una mujer que ha ofrecido su voz, su canto y su sensibilidad. No es una función cultural organizar este concurso.

Sobre el tema, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, en un contacto telefónico con la Red Erbol el pasado domingo, afirmó que la posible organización del evento, que está sujeto a una decisión de los dueños del concurso de belleza más importante del planeta, es con fines turísticos.

INTERPELACION DE MUJERES CREANDO

Interpelamos a Zulma Yugar por dejarse humillar e imponer una tarea denigrante.

Interpelamos a Nila Heredia, Viceministra de Salud, una mujer luchadora, marxista, que sabe que esto no es revolucionario sino reaccionario.

Interpelamos a Nardy Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por avalar con su silencio el despilfarro de millones de dólares que son de todas las bolivianas y los bolivianos.

Interpelamos a la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, que lidia todos los días con la falsa imagen de la mujer cruceña, cosificada muchas veces desde la infancia por los concursos de belleza.

Interpelamos a Leonilda Zurita que representa a las mujeres campesinas e indígenas de este país y a todas las ministras de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, por secundodas llunkus del Presidente. Mujeres que saben del nivel de pobreza de las mujeres en el área rural y que saben también del profundo machismo y violencia contra las mujeres que hay en las organizaciones sociales. Un evento así servirá sólo para exaltar ese machismo.

¿Acaso todas ellas cumplen, sin criticidad, la voluntad del caudillo o callan para no perder espacios?

No sólo la dignidad de las mujeres bolivianas está en juego, sino también el contenido descolonizador del proceso de cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls