jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno y choferes firman acuerdo que pone fin al paro y bloqueo de caminos


Gobierno y choferes firman acuerdo que pone fin al paro y bloqueo de caminos

La Paz, 4 mar (ABI).- El Gobierno y los dirigentes de los choferes de Bolivia firmaron la tarde del jueves un acuerdo que pone fin al paro y bloqueo de carreteras decretado por ese sector en protesta al decreto supremo aprobado por el Ejecutivo, que endurece las sanciones para los conductores que sean sorprendidos manejan do en estado de ebriedad, informaron fuentes oficiales.

La información fue proporcionada en una conferencia de prensa por el ministro de Gobierno y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

"Tenemos un acuerdo firmado con la Confederación de Choferes de Bolivia y con la Asociación de Transporte Libre de Bolivia, es prácticamente el mismo documento que habíamos trabajado hace dos días, que dice claramente que el decreto supremo 420, no será modificado y a raíz de esto se suspenden todo tipo de medidas de presión", explicó el Ministro de Gobierno.

Llorenti anunció que el acuerdo permitirá trabajar en la reglamentación del decreto supremo, reconociendo la diversidad del sector, como un primer paso para la implementación de una política pública de Seguridad Vial y la elaboración de un proyecto de ley de Seguridad Vial que será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La autoridad consideró como "innecesaria" la medida asumida por los transportistas, debido a que se firmó el mismo documento que se había acordado en pasados días.

"Reiteramos la decisión irrevisable del gobierno nacional de aplicar las sanciones que corresponden a quienes han infringido, no sólo el decreto supremo, sino la resolución que ha emanado del ministerio de Obras Públicas", aseveró.

Llorenti dijo que en el transcurso del mes se trabajará en la reglamentación del decreto.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, señaló que el acuerdo defiende la vida en las carreteras y pone en vigencia plena el DS 420, sin modificaciones.

Además, dijo que el último punto del convenio establece que se suspenden todas medidas de presión decretadas por los transportistas, como el paro y bloqueo de caminos y la huelga de hambre declarada por los dirigentes del sector.

"Este es un momento muy importante para la dirección del transporte, los dirigentes tienen que pensar antes de conducir a sus bases a conflictos que no han de tener su fruto. El aprendizaje es que la población sabe lo que le conviene en cada caso, y su dirección, su sentido común, es que se debe cuidar la vida", aseveró Delgadillo.
afbs/rsl ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls