sábado, 7 de agosto de 2010

MASIFICAN LA HUELGA DE HAMBRE, Potosi





Radicales imponen endurecer medidas de presión de Potosí

La apertura para dialogar se había establecido en la reunión antes que llegue un grupo de enardecidos


No hay indicios de solución al conflicto regional. Anoche, cuando se reunía la asamblea del pueblo y los dirigentes sociales habían establecido las bases para que se pueda iniciar el diálogo del tema Coroma en Sucre y los cinco puntos restantes en Potosí, un grupo de radicales ingresó abruptamente a la entidad cívica exigiendo que se mantengan las demandas iniciales. No hay indicios de solución al conflicto regional. Anoche, cuando se reunía la asamblea del pueblo y los dirigentes sociales habían establecido las bases para que se pueda iniciar el diálogo del tema Coroma en Sucre y los cinco puntos restantes en Potosí, un grupo de radicales ingresó abruptamente a la entidad cívica exigiendo que se mantengan las demandas iniciales.

De acuerdo a lo señalado por el periodista Freddy Peñaranda, que fue uno de los que relataron los sucesos, se trataba del mismo grupo de personas que el pasado martes protagonizó los hechos de violencia que ensombrecieron la multitudinaria marcha de ese día.

La irrupción de ese grupo motivó que la asamblea se suspenda temporalmente. Más gente llegó hasta el edificio cívico y se apostó tanto en su frontis como en los accesos y el patio. Mientras el gobernador, Félix Gonzáles, y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) guardaban silencio, los radicales gritaban “Potosí federal” y “Potosí no se vende, carajo”. El ex presidente de Comcipo Facundo Gómez se subió a una silla para pedir cordura pero no consiguió ser escuchado.

La versión de un supuesto arreglo previo entre la dirigencia cívica y el gobierno caldeó los ánimos y motivó a esa gente a acudir hasta el edificio de Comcipo a presionar a los líderes de la movilización. Exigieron a los dirigentes que ingresen a la huelga de hambre y anunciaron que instalarían una vigilia en el edificio cívico.

Luego de un cuarto intermedio, los delegados de las instituciones acordaron mantener la demanda de que los seis puntos planteados sean negociados en la capital potosina y ninguno fuera de sus límites departamentales.

El gobernador y los dirigentes de Comcipo y el comité de huelga ingresaron al ayuno voluntario para demandar la atención de las autoridades nacionales que pese a un paro de 24 horas, otro de 48 y diez días de huelga general no muestra sensibilidad con la región.

Ratificaron que los potosinos exigen la solución al conflicto de límites que existe por el avasallamiento de los orureños en la zona de Coroma, instalación de una fábrica de cemento en esa población, construcción de un aeropuerto internacional, puesta en marcha de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí además de la atención a proyectos viales.

Asimismo, se definió que se mantenga la huelga general indefinida que esta jornada ingresa a su décimo día de vigencia, que se fortalezca el control de los bloqueos en las garitas de acceso y los caminos del Departamento además de la masificación de la huelga de hambre.
También quedó sin atención la demanda de algunos sectores de la población que pedía la apertura de los mercados y bancos durante media jornada el día del hoy.

Los dirigentes que impusieron la línea dura sostienen que los potosinos deben demostrar que están convencidos de la justeza de sus demandas y mostrar al pueblo que hay decisión de lograr atención a sus pedidos incluso con el sacrificio general de la población.


Masificaron el ayuno

Los diferentes sectores sociales de Potosí abrieron sus piquetes de huelga de hambre en esta capital de tal forma que, según la radio Kollasuyo, ya son 32 los centros de ayuno voluntario con más de 300 ayunadores. Entre los ayunadores están el Gobernador Félix Gonzáles además de dirigentes de varias organizaciones en los ambientes del Comité Cívico Potosinista.

Esta jornada continuará la masificación de la huelga de hambre con la incorporación de más ciudadanos de los diferentes sectores de la capital y las provincias.

A esa cantidad de ayunadores se suman los cuatro asambleístas nacionales Eduardo Maldonado (MAS), Juan Carlos Cejas (MAS), Hugo García (MAS) y David Cortés (AS).

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, manifestó que la medida de presión es para que el presidente Evo Morales atienda las demandas en lugar de estar feliz viajando de un lado a otro mirando con desprecio a esta región.


LOS AYUNADORES

La Paz

Asamblea Plurinacional (4)

Potosí

Asamblea Departamental (7) Brigada Parlamentaria (7)
Aapos (7)
Universidad Tomás Frías (17)
Fedjuve (12)
Casegural (23)
Sindicato de Trabajadores Municipales (16)
Concejales munícipes (7)
Mercado Chuquimia (6)
Mercado Unión (4)
Maestros Escuelas de Cristo (14)
Maestros Rurales (8) 104
Mercado Central (12)
Seguro Social Universitario (8)
Ecobol (2)
Servicio Departamental de Caminos (12)
Federación de Constructores (4)
Federación de Chóferes 1ro de Mayo (10)
Cámara Departamental de Minería (5)
Fedecomin (19)
Asociación Rentistas Cooperativistas (51)
Comcipo (20)
Servicios Eléctricos Potosí SA (3)


Marcha masiva

Cerca de 150 mil personas marcharon ayer protestando contra las autoridades nacionales que, pese a la huelga general de diez días que mantiene el pueblo potosino, no atiende los seis puntos planteados en un pliego departamental. Mujeres, niños, ancianos y personas adultas portando la bandera potosina marcharon desde plaza El Minero por las diferentes calles de la ciudad en una ruta completamente diferente ya que casi se llegó al cementerio para rematar en la plaza Simón Bolívar.

La manifestación que se desarrolló en el día del nacimiento de la patria fue mayor que la del pasado martes en la que habrían participado un poco más de 100 mil potosinos de la capital y las provincias.

Aunque algunas personas intentaron que la masiva marcha se convierta en un cabildo para sacar algunas conclusiones radicales, no se produjo aquello y los ciudadanos retornaron a sus domicilios con la satisfacción del deber cumplido con un pueblo que se encuentra movilizado exigiendo atención a sus demandas.

En la población de Betanzos, a convocatoria del Comité Cívico, la población también ganó las calles en una masiva manifestación que exigió la atención de las autoridades nacionales y también fortalecieron los piquetes de ayuno voluntario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls